• Portada
07/2011

El Centro de Investigación en Agrigenómica estrena sede

Centre Agrigenomica
El Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG) cuenta por fin con una única sede, en el Parque de Investigación de la UAB, y con la infraestructura necesaria para convertirse en un centro de excelencia investigadora y formativa. El nuevo edificio, inaugurado el pasado 9 de junio, incluye invernaderos, un laboratorio de genómica y de secuenciación capilar y masiva y laboratorios de microscopía confocal y de proteómica. El CRAG desarrolla investigación de frontera en el desarrollo de aplicaciones genéticas y moleculares útiles para el cultivo y la crianza de las especies de interés agrícolas y ganaderas. Está formado por investigadores con una trayectoria científica consolidada que provienen de diferentes instituciones (CSIC, IRTA, UAB y UB).

El Centro de Investigación en Agrigenòmica (Centre de Recerca en Agrigenòmica, CRAG) desarrolla investigación de excelencia en el ámbito de la genómica, la biología molecular vegetal, la genética de animales de granja, y en el desarrollo de aplicaciones moleculares útiles para el cultivo y la crianza de las especies de interés agrícolas y ganaderas. El centro está dirigido por Pere Puigdomènech, profesor de investigación del CSIC y experto en genética molecular vegetal.

Los investigadores provienen de los departamentos de genética molecular del CSIC, del Departamento de Genética Vegetal del IRTA, del Departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos de la UAB, y de los Departamentos de Bioquímica y Biología Molecular (Biología y Farmacia), Genética, y Productos Naturales, Biología Vegetal y Edafología de la UB. Son un total de 51 investigadores, de los cuales 20 son del CSIC, 12 del IRTA, 6 de la UAB, 6 de la UB, 4 de ICREA y 3 contratados por el CRAG. Si se incluye personal de administración y servicios, estudiantes postdoctorales y de doctorado, el personal del CRAG asciende, a fecha de hoy, a 239 personas.

Pioneros en genética molecular en España, algunos de sus grupos de investigación han participado en proyectos muy emblemáticos, como la primera secuencia de un gen de plantas publicada en España, la secuenciación del genoma completo de Arabidopsis thaliana, planta modelo para la biología molecular, la secuenciación del genoma del melón, o el estudio de genes que participan en el desarrollo de las plantas, su defensa frente a patógenos o la biosíntesis de pigmentos o aromas. Los grupos que se incorporan al Centro han sido también pioneros en el uso de aproximaciones moleculares para la mejora de plantas y animales de granja, y tienen contratos estables de colaboración con empresas del sector agroalimentario.

En el año 2010, el CRAG estaba desarrollando más de medio centenar de proyectos por un valor de unos cinco millones de euros, entre ellos, 6 proyectos europeos, un proyecto EURYI y un ERC Starting Grant. También cabe destacar el proyecto de Genómica de Cucurbitáceas liderado por el CRAG y financiado por Genoma España, cinco comunidades autónomas y cinco empresas. Se trata del primer proyecto de secuenciación del genoma de una especie superior que se desarrolla en España.

La creación del nuevo edificio, una construcción de 9.000 metros cuadrados distribuidos en 4 plantas, supone un gran paso, ya que dota al centro de una única sede y de la infraestructura necesaria para convertirse en un centro de excelencia investigadora y formativa.

El nuevo edificio ha supuesto una inversión total de aproximadamente 20 millones de euros, aportados por el CSIC y por la Dirección General de Investigación de la Generalitat de Cataluña en proporciones muy similares. La participación de fondos europeos es aproximadamente de un 50% en ambos casos. Se ha construido en unos terrenos cedidos por la UAB. De las instalaciones e infraestructuras que dispone el edificio se puede destacar:

• Invernaderos: instalación de 600 metros que permite estudiar el crecimiento de las plantas en condiciones controladas.
• Laboratorio de Genómica y de Secuenciación capilar y masiva
• Laboratorios de Microscopía confocal y de Proteómica

Su ubicación en el Parc de Recera UAB, dentro del campus universitario, permite una mayor proyección de la actividad docente del Laboratorio, tanto en el ámbito de titulados superiores como de postgrado.

Todas las autoridades coincididieron en destacar la dimensión colaborativa de un consorcio público como el CRAG, en que participan cuatro instituciones de gran relevancia en el ámbito de la investigación, como son el CSIC, el IRTA (Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña), la UAB y la UB. El Centro cuenta también con el apoyo del Departamento de Economía y Conocimiento de la Generalitat.

María Jesús Delgado
Àrea de Comunicació UAB
 
View low-bandwidth version