• Portada
04/07/2016

Geografía, instituciones y desarrollo: una revisión de los efectos a largo plazo del cambio climático

efectes llarg termini CC
La relación entre el cambio climático, el desarrollo económico y la reducción de la pobreza han ganado creciente interés en los últimos años. Sin embargo la mayoría de la literatura existente ha tendido a concentrarse en efectos directos del cambio climático en la economía a corto plazo, aunque efectos potenciales a largo plazo pueden ser incluso más importantes. Un análisis profundo de los múltiples efectos del cambio climático pone de relieve la necesidad de tener en cuenta la interacción entre el cambio climático y varias tendencias implícitas del desarrollo económico para el buen diseño de estrategias de adaptación y de planes de desarrollo.

Autor: iStock.com/Artush.

El cambio climático es una realidad. Y un clima cambiante trae consigo impactos y desafíos significativos para los países que lo experimentan. Para países de bajos ingresos esos desafíos pueden ser especialmente importantes. Pero, ¿cómo puede el cambio climático alterar las perspectivas de desarrollo económico y de reducción de la pobreza? ¿En qué medida los planes de desarrollo económico deben considerar los diversos impactos del cambio climático y las diferentes estrategias de adaptación al mismo?
 
En su artículo publicado recientemente en la revista Climate and Development, David Castells-Quintana de la UAB y María López-Uribe y Tom McDermott de la London School of Economics estudian los diferentes mecanismos a través de los cuales el cambio climático puede tener un impacto a largo plazo en el desarrollo económico y la reducción de la pobreza.
 
Según los autores, el cambio climático tiene efectos directos e indirectos sobre las perspectivas de desarrollo. Por un lado, el cambio climático modifica las condiciones ambientales, por ejemplo con impactos en la agricultura, la productividad del trabajo y el ambiente de epidemias. Los fenómenos meteorológicos extremos, consecuencia de un clima cambiante, también perturban la acumulación de capital. Por otro lado, el cambio climático también puede afectar el desarrollo de forma indirecta, modificando el entorno socio-político. Dos canales son especialmente relevantes, las instituciones y los conflictos. Ambos, el entorno institucional y un marco de estabilidad o de conflicto, tienen impactos profundos en la evolución del desarrollo económico. Ambos pueden verse afectados por el cambio climático, por ejemplo, a través de efectos climáticos sobre la pobreza, la desigualdad y la distribución del poder económico o político, de la disponibilidad de recursos, de los incentivos, y de las migraciones internas e internacionales.
 
En su estudio, los autores revisan la evidencia empírica disponible hasta la fecha respecto a los efectos directos e indirectos de condiciones climáticas cambiantes. La evidencia revisada confirma fuertes efectos de los cambios climáticos en los países pobres, especialmente en estados frágiles. La evidencia apunta también hacia importantes efectos indirectos en estos países, lo que puede reforzar la fragilidad institucional y la vulnerabilidad al clima. En esta línea, el análisis pone de relieve la necesidad de tener en cuenta la interacción del cambio climático (riesgo) con las tendencias de desarrollo (por ejemplo, en el caso de la rápida urbanización, el aumento de la exposición a los desastres urbanos, etc.) para el buen diseño de estrategias de adaptación y de planes de desarrollo.
 

David Castells-Quintana
Departamento de Economía Aplicada - UAB
David.Castells.Quintana@uab.cat

Maria López-Uribe
Tom McDermott

London School of Economics

Referencias

Castells-Quintana, D.; Lopez-Uribe, M.; McDermott, T. Geography, institutions and development: A review of the long-run impacts of climate change.Climate and Development. 2016. doi: 10.1080/17565529.2016.1167665.

 
View low-bandwidth version