If you are interested in cultural, social and humanistic issues, consider the need to learn advanced and innovative computer technologies used to apply in the documentation, analysis and dissemination of heritage elements.
To design a cultural project, this master's degree offers you practical training so that you can learn to design it, implement it and evaluate its impact through market research, the best choice of marketing strategies and channels, implementing digital technology and debating different forms of funding.
This master's degree provides you with theoretical and practical training in the development of new technologies for digitizing bibliographic documents and the application of modern techniques for image analysis and 3D models of elements of historical and cultural heritage. You will investigate how to advance in the design and interrogation of documentary databases and discover the new ways artificial intelligence may help in the processing of humanistic information. You will acquire knowledge on new technologies for human-computer interaction that can lead to the creation of virtual museums and other forms of public dissemination of culture.
Rasgo distintivo del máster de Humanidades y Patrimonio Digitales de la UAB-UPF es la enorme importancia de las prácticas. Uno de los módulos de docencia obligatoria incluye la realización de hasta 150 horas de prácticas profesionales desarrollando las distintas temáticas abordadas a lo largo del curso (gestión cultural, didáctica y difusión, bases de datos, digitalización y visión por computadora, interacción persona-ordenador, arqueología y patrimonio digitales, textualidad digital, etc.). Duchas prácticas se realizan tanto en laboratorios de investigación universitarios como en Museos, Archivos y otras instituciones culturales con las que se tiene un convenio de colaboración específico. Destacamos al respecto los convenios con las Agencia Catalana de Patrimonio Cultural, la Oficina de Patrimonio Cultural de la Diputación de Barcelona, así como muchos otros centros culturales y museos, tanto de titularidad pública como privada.
• Agencia Catalana de Patrimonio Cultural (Generalitat de Catalunya). Es una entidad de derecho público, con personalidad jurídica propia, que tiene por misión gestionar, con relación al medio urbano y natural que lo acoge, el patrimonio cultural de la Generalitat con criterios de integridad, sostenibilidad y eficiencia. Además, la Agencia apoya al departamento competente en materia de cultura en las actividades programadas para ejecutar las políticas establecidas por la unidad competente en materia de patrimonio cultural. La Agencia tiene adscritos 38 monumentos y equipos culturales siguientes y las pone a disposición de las prácticas de los estudiantes del Máster en Humanidades y Patrimonio Digitales:
o El Museo de Arqueología de Cataluña
o El Museo Nacional Arqueológico de Tarragona
o El Museo Nacional de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña
o El Museo de Historia de Cataluña
o El Museo de Arte de Girona
o El Centro de Restauración de Bienes Muebles
• Oficina de Patrimonio Cultural de la Diputación de Barcelona. La Oficina se organiza a partir de la articulación de una serie de redes sectoriales y/o territoriales (Red de Archivos Municipales, Red de Museos Locales, Programa de Estudios del Patrimonio Cultural) que posan al alcance de los municipios, un conjunto de servicios y acciones de apoyo a la organización, gestión, conservación, tratamiento, difusión y comunicación del conjunto de bienes patrimoniales presentes en el territorio y, sobre todo, al equipamiento cultural especializado que actúan desde el ámbito municipal. La Oficina de Patrimonio Cultural pone a disposición de los y las estudiantes en prácticas del MÁSTER en Humanidades y Patrimonio Digitales las redes de Red de Archivos Municipales y de Museos Locales, para permitir el desarrollo de nuevos proyectos digitales y la gestión digital avanzada de algunos de los proyectos actualmente en funcionamiento.
Dado el carácter obligatorio de dichas prácticas, la titulación se compromete a proporcionar una plaza adecuada en una institución cultural o grupo de investigación, atendiendo en lo posible los intereses y solicitudes del alumnado, pero ateniéndose a las disponibilidades y convenios de colaboración suscritos cada curso. En el caso de que más de un estudiante esté interesado/a en una misma plaza en cierta institución o grupo concreto para llevar a cabo una actividad específica, la coordinación de la titulación, en colaboración con la comisión de docencia y la institución implicada habilitarán un mecanismo de concurrencia que tendrá en cuenta los conocimientos técnicos del o la estudiante, su expediente académico y su experiencia profesional previa.
Los objetivos formativos de las prácticas externas son:
1. Permitir que el alumnado aplique y complemente los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos a lo largo de la formación académica.
2. Facilitar el conocimiento de la metodología de trabajo adecuada a la realidad profesional en que los y las graduadas habrán de operar, contrastando y aplicando los conocimientos y competencias adquiridas.
3. Favorecer la adquisición de competencias técnicas, metodológicas, personales y grupales que preparen al graduado/a per el ejercicio de actividades profesionales.
4. Obtener una experiencia práctica que facilite la inserción del alumnado en el mercado de trabajo y mejore su ocupabilidad futura.
5. Favorecer los valores de innovación, creatividad y emprendimiento.