- Curso de especialización UAB
- Código del estudio: 4071/6
- 6ª edición
- Modalidad: Semipresencial
- Créditos: 5 ECTS
- Inicio: 02/02/2026
- Final: 31/07/2026
- Plazas: 15
- Orientación: Profesional
- Precio: 330 €
- Idioma de docencia: Castellano (50%), Catalán (50%)
- Lugar: Virtual
Este curso tiene como objetivo explorar los apoyos inclusivos para personas con trastorno del espectro autista (TEA) para desarrollar estrategias socioeducativas en entornos inclusivos.
- ¿Cómo evaluar las necesidades educativas del alumnado con TEA
- Tipología de medidas y apoyos inclusivos para el desarrollo comunicativo y social
La Personalización de los procesos de enseñanza - aprendizaje:
- ¿Cómo comunicamos ?: herramientas y recursos para desarrollar la conducta comunicativa
- Programas específicos de apoyo (TEACCH, ABA, Floortime, entre otros)
- Estrategias de apoyo conductual positivo para regular el comportamiento
- Mejorando la relación socio-afectiva con los compañeros/as
- Buenas prácticas inclusivas para el desarrollo comunicativo y conductual
Apoyo y trabajo en red para la inclusión social:
- El rol de la familia en los contextos de desarrollo inclusivos: escuela, familia y sociedad
- Red territorial de servicios y apoyos de atención para las personas con TEA
- Habilidades de autonomía personal para la calidad de vida, autodeterminación y diseño los soportes para la inclusión sociolaboral
Contenidos
Identificación de las necesidades educativas:- ¿Cómo evaluar las necesidades educativas del alumnado con TEA
- Tipología de medidas y apoyos inclusivos para el desarrollo comunicativo y social
La Personalización de los procesos de enseñanza - aprendizaje:
- ¿Cómo comunicamos ?: herramientas y recursos para desarrollar la conducta comunicativa
- Programas específicos de apoyo (TEACCH, ABA, Floortime, entre otros)
- Estrategias de apoyo conductual positivo para regular el comportamiento
- Mejorando la relación socio-afectiva con los compañeros/as
- Buenas prácticas inclusivas para el desarrollo comunicativo y conductual
Apoyo y trabajo en red para la inclusión social:
- El rol de la familia en los contextos de desarrollo inclusivos: escuela, familia y sociedad
- Red territorial de servicios y apoyos de atención para las personas con TEA
- Habilidades de autonomía personal para la calidad de vida, autodeterminación y diseño los soportes para la inclusión sociolaboral
Itinerarios
Aquest programa forma part del màster en Suports per a la Inclusió Educativa i Social (2824).Becas y ayudas
Los y las estudiantes podrán acogerse a las ayudas y becas que ofrece el Departamento de Educación en formación continua.
Centros responsables
Facultad de Ciencias de la Educación
Centros colaboradores
Centre d'Estudis i Recerca per a una Societat Inclusiva (CERSIN)
Contacto
Maria Garcia Ramón
Teléfono: 935811180
Información adicional
http://mastersuportsinclusio.uab.cat