Asignatura Créditos Carácter

Valoración Diagnóstica en Psiquiatría y Psicología Infantojuvenil

6 ECTS

Obligatoria

Neurobiología los Trastornos Psicopatológicos

6 ECTS

Obligatoria

Trastornos del Neurodesarrollo y de la Conducta

10 ECTS

Obligatoria

Trastornos Emocionales en la Infancia y la Adolescencia

10 ECTS

Obligatoria

Intervenciones Terapéuticas en Psiquiatría y Psicología Infantojuvenil

10 ECTS

Obligatoria

Treball Final de Postgrau

3 ECTS

Obligatoria

Itinerarios

El diploma de postgrado en Neuropsiquiatría y Psicología Infanto-Juvenil, se puede cursar mediante dos opciones:
- Matricularse al diploma de postgrado entero.
- Matricularse de los 5 cursos que se ofrecen independientemente y una vez superados todos, matricularse en los créditos restantes.

Este programa forma parte del máster en Neuropsiquiatría y Psicología Infanto-Juvenil (2407).

Programas relacionados

Curso en Intervenciones Terapéuticas en Psiquiatría y Psicología Infanto-Juvenil
Curso en Neurobiología de los Trastornos Psicopatológicos
Curso en Trastornos del neurodesarrollo y de la Conducta
Curso en Trastornos Emocionales en la Infancia y la Adolescencia
Curso en Valoración Diagnóstica en Psiquiatría y Psicología Infanto-Juvenil

Competencias básicas

- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.

- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones con los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que deberá ser, en gran medida, autodirigido o autónomo.

 

Competencias específicas

- Saber realizar una anamnesis correcta y diseño de la exploración a realizar. Aprender a diseñar un informe de resultado y cómo llevar a cabo la entrevista parental con el resultado de los mismos.
- Conocer la base neurobiológica de los trastornos psicopatológicos para tener un conocimiento más profundo de los mismos.
- Aprender los principales trastornos psicopatológicos del neurodesarrollo y la conducta, sus características clínicas, etiológicas y de detección de cada uno de ellos.
- Aprender los principales trastornos psicopatológicos de origen emocional, sus características clínicas, etiológicas y de detección de cada uno de ellos.
- Elaborar la estrategia terapéutica más adecuada para el paciente según los resultados obtenidos en el proceso de valoración diagnóstica, e implementarla.
- Conocer la red de dispositivos asistenciales tenemos en el ámbito de la red pública y saber cuándo es necesario hacer uso de los mismos y cómo.
- Saber cómo es el proceso forense en el ámbito de la psicopatología infanto-juvenil.
- Interpretar los resultados de una investigación en psicología de niños y adolescentes y utilizar los resultados de la investigación para evaluar, diagnosticar, prevenir e intervenir en psiquiatría y psicología clínica infanto-juvenil.

Competencias transversales

- Dominar la terminología psicopatológica para comprender e interactuar eficazmente con
otros profesionales.
- Actualización continua de los conocimientos de la profesión.
- Adquirir habilidades de comunicación, pudiendo transmitir de forma concreta y precisa la información.
- Saber trabajar en equipo.
- Adquirir capacidad de respuesta para gestionar correctamente los problemas y conflictos que pueden surgir en la praxis profesional.
- Redacción de informes clínicos.
- Utilizar las fuentes documentales y mostrar un dominio en las estrategias de acceso a la información.
- Analizar trabajos, artículos, investigaciones de la profesión desde una perspectiva crítica.
- Valorar los puntos fuertes y débiles de un trabajo de investigación, sabiendo analizar las implicaciones prácticas y teóricas del mismo.

Título que se obtiene

Diploma de Especialización en Neuropsiquiatría y Psicología Infanto-Juvenil

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