Feria virtual de másters, postgrados y doctorados UAB

Sesiones informativas virtuales del 17 al 21 de mayo. Resuelve tus dudas directamente con la coordinación del máster, postgrado o doctorado que quieres realizar. ¡Inscripción abierta!

  • Postgrado UAB
  • Código del estudio: 3633/5
  • 5ª edición
  • Modalidad: Semipresencial
  • Créditos: 51 ECTS
  • Inicio: 12/10/2020
  • Final: 28/05/2021
  • Plazas: 30
  • Orientación: Profesional
  • Precio: 3366 €
  • Idioma de docencia: Castellano (75%), Inglés (25%)
  • Lugar: Fundació Salut del Consorci Sanitari del Maresme: Hospital de Mataró, C/ Cirera s/n. 08304, Mataró, Barcelona. Acadèmia de les Ciències Mèdiques de Catalunya i Balears: Carrer Major de Can Caralleu 1
La disfagia orofaríngia es una condición poco reconocida que sufren 30.000.000 europeos, juntamente con sus complicaciones nutricionales y respiratorias. Es muy importante incrementar la concienciación de esta enfermedad ya que puede comportar graves complicaciones: neumonía por aspiración, incrementar la incidencia de asfixia, malnutrición y deshidratación; las cuales pueden causar la muerte del paciente. La disfagia también prolonga el tiempo de hospitalización de los pacientes y la necesidad de asistencia institucional.
Las poblaciones de riesgo son, tanto adultas como pediátricas, que sufren enfermedades neurodegenerativas, embolia y enfermedades neurológicas no degenerativas, lesiones cerebrales traumáticas, pacientes ancianos (de más de 70 años), pacientes con enfermedades de cabeza y cuello (como tumores), pacientes con neumonía recurrente e infecciones respiratorias.
En conclusión, la detección precoz y tratamiento de la disfagia orofaríngia es importante para prevenir complicaciones asociadas a la enfermedad y disminuir el riesgo de muerte debida a la malnutrición y la neumonía por aspiración.

Esta diplomatura de postgrado es multidisciplinaria y tiene como objetivo incrementar el conocimiento relativo a la disfagia ofreciendo formación avanzada en el área específica de la disfagia orofaríngia, incluyendo prácticas profesionales con casos clínicos.
El programa, de 51 créditos ECTS, está diseñado para profesionales multidisciplinares de todos los campos que traten con la disfagia: geriatría y rehabilitación, fisioterapia, medicina, enfermería, radiología, neurología, otorrinolaringología, logopedia, dietética y nutrición, etc.
Este diploma de postgrado no califica a los estudiantes para la práctica profesional en el área de la disfagia.

Salidas profesionales

El postgrado está dirigido a profesionales ya formados en diferentes campos profesionales. El curso no califica para la práctica profesional por sí solo, pero pretende incrementar las competencias y conocimientos básicos en el área de la disfagia.
Las áreas profesionales en qué el curso puede tener salida son todos los campos que traten con la disfagia: medicina, enfermería, radiología, neurología, logopedia, dietética y nutrición, otorrinolaringología, fisioterapia, geriatría y rehabilitación, etc.

Becas y ayudas

Consulta la información en la página de becas, ayudas y convocatorias UAB.

Centros responsables

Departamento de Cirugía

Centros colaboradores

Fundació Salut del Consorci Sanitari del Maresme
European Society for Swallowing Disorders

Contacto

Laura Chércoles

Teléfono: +34 93 741 7700 ext. 2286

Web del programa

https://dysphagiamasters.org

¿Quieres recibir más información?