Feria virtual de másters, postgrados y doctorados UAB

Sesiones informativas virtuales del 17 al 21 de mayo. Resuelve tus dudas directamente con la coordinación del máster, postgrado o doctorado que quieres realizar. ¡Inscripción abierta!

  • Máster propio UAB
  • Código del estudio: 2215/13
  • 13ª edición
  • Modalidad: Presencial
  • Créditos: 60 ECTS
  • Inicio: 13/09/2021
  • Final: 14/06/2022
  • Plazas: 35
  • Orientación: Profesional
  • Precio: 4200 €
  • Precio especial 3780 €
    Colectivo de aplicación: Alumni UAB Premium+
  • Idioma de docencia: Castellano (50%), Catalán (50%)
  • Lugar: E.U. de Enfermería del Hospital de Santa Creu i Sant Pau (Barcelona) - Horario prácticas: Mañana y/o tarde
Un paciente crítico es pues aquella persona que presenta, o está en riesgo de presentar, fracaso funcional de uno o más órganos y que necesitan su sustitución por medios técnicos artificiales ya menudo altamente especializados y complejos.

Los avances tecnológicos en constante innovación hacen que se haga necesaria actualización tecnológica relacionada con el tratamiento específico y los cuidados derivadas y vinculadas a la enfermedad y el tratamiento aplicado que se deriva, garantizando de manera continuada la seguridad de los enfermos en los cuidados de prevención de los riesgos posibles, del tratamiento necesario, así como todas las relacionadas con las necesidades alteradas de estos enfermos y sus familias.

Se hace necesario ofrecer a la población una atención de enfermería individualizada que dé una respuesta de calidad, eficiente y eficaz al enfermo ya la familia, manteniendo el equilibrio entre la atención tecnológica que garantiza la seguridad física y la atención personalizada que responde a las necesidades alteradas que permite garantizar la seguridad fisiológica, psicológica, espiritual y cultural, necesidades ligadas a sus vivencias, valores, creencias y cultura, tratando en definitiva a la persona como ser único e individual en la atención integral de su bienestar .

Para dar respuesta a los enfermos críticos hay que coordinar los esfuerzos de forma integrada, del propio enfermo, familia y profesionales, que respondan a las necesidades explícitas o no (los propios enfermos y de las familias), en relación a las necesidades expresadas por nuestra sociedad que demanda tener cada vez más un papel más preponderante y participativo ante los cuidados y las decisiones que toman sobre sus vidas.

La seguridad y la atención integral del enfermo crítico es el dominio fundamental del ámbito de actuación de la enfermera de intensivos: la habilidad en la creación y mantenimiento de un entorno físico seguro, la habilidad en la creación y mantenimiento de la seguridad fisiológica, la habilidad y destreza en el aprendizaje del manejo tecnológico y de los cuidados seguras durante todo el proceso agudo crítico tan médico como quirúrgico, la habilidad en proporcionar una atención personalizada al enfermo y su familia, habilidad en el mantenimiento de los derechos y valores del enfermo crítico.

Para poder desarrollar competencia en la atención al enfermo crítico el profesional de enfermería precisa adquirir los conocimientos, las habilidades y las actitudes específicas necesarias, que lo lleven al desarrollo de una práctica segura y de calidad para el enfermo y su familia.

La necesidad de formación específica y especializada de los titulados de enfermería para cuidar a pacientes en estado crítico está ampliamente reconocida por las personas que asumen responsabilidades asistenciales, docentes y de gestión.

Salidas profesionales

- Especialistas en unidades de críticos de centros asistenciales.
- Coordinar equipos de enfermería de unidades de crítico.
- Formación especifica en profesionales que estarán en contacto con el enfermo crítico.

Becas y ayudas

Consulta la información en la página de becas, ayudas y convocatorias UAB.

Centros responsables

Escuela Universitaria de Enfermería del Hospital de la Santa Cruz y de San Pablo

Contacto

Antonio Torres Quintana

Teléfono: 935537833

Web del programa

http://eui.santpau.cat

¿Quieres recibir más información?