Feria virtual de másters, postgrados y doctorados UAB

Sesiones informativas virtuales del 17 al 21 de mayo. Resuelve tus dudas directamente con la coordinación del máster, postgrado o doctorado que quieres realizar. ¡Inscripción abierta!

  • Máster propio UAB
  • Código del estudio: 3853/4
  • 4ª edición
  • Modalidad: Presencial
  • Créditos: 60 ECTS
  • Inicio: 01/10/2021
  • Final: 30/09/2022
  • Plazas: 35
  • Precio: 3960 €
  • Precio especial 3564 €
    Colectivo de aplicación: Alumni UAB Premium
  • Idioma de docencia: Inglés
  • Lugar: Escola de Postgrau i Formació Contínua Campus UAB Bellaterra / Llealitat Santsenca / Parc de Recerca Biomédica de Barcelona / Associació del Punt d'Interacció de Collserola / Can Decreix
Este es el primer Máster de este tipo y uno de los primeros en el mundo en el emergente campo de la Ecología Política. El máster se basa en una exitosa serie de 7 años de escuelas de verano internacionales sobre justicia ambiental y decrecimiento, dos proyectos en curso del Consejo Europeo de Investigación sobre justicia ambiental global; consulte el Atlas de conflictos ambientales (https://ejatlas.org/) y más adelante. justicia ambiental urbana (http://www.bcnuej.org/). ICTA también coordinó ENTITLE, una red de formación de posgrado en ecología política financiada por la UE. Nuestro programa fue desarrollado por R&D (Investigación y Decrecimiento) en alianza con ICTA (el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental) y se beneficia de varios investigadores de primer nivel que actualmente trabajan en ambos institutos.

Vivimos en una era de crecientes desigualdades, pobreza y desastres ambientales. Los problemas ambientales y sociales están interrelacionados, se enraizan en causas políticas y urgen soluciones políticas: son una cuestión de poder y desigualdad. Abordar estos problemas profundamente arraigados requiere un cambio en el sistema: nuestro programa ofrece el conocimiento y las herramientas para pensar y llevar adelante dicho cambio. Aspiramos a capacitar a la próxima generación de activistas por la justicia ambiental, funcionarios públicos comprometidos y empresarios de la nueva economía cooperativa, quienes pondrán en acción las mejores ideas para crear una sociedad justa, equitativa y ecológicamente sostenible.

En nuestro programa de maestría, recibirá clases teóricas de los mejores académicos en los campos de conflictos ambientales, gentrificación urbana, economía ecológica y gobernanza de los bienes comunes. Se le capacitará en el uso de métodos para realizar análisis cualitativos y cuantitativos de problemas complejos, como evaluación multi-criterio, encuestas, metodología Q y análisis de flujo de materiales. Tras proveer herramientas teóricas y metodológicas, aprenderá de la mano de profesionales expertos en sus campos cómo establecer una iniciativa de nueva economía, cómo ejecutar una campaña de justicia social o ambiental y cómo participar en la formulación de políticas en el nivel local.

Nuestro programa tiene lugar en Barcelona, la capital de Cataluña, una ciudad y un país a la vanguardia de la experimentación con los bienes comunes, la justicia social y las economías alternativas. Colaboramos estrechamente con el Ayuntamiento de Barcelona y varios de los grupos civiles y cooperativas activos en la ciudad y región metropolitana.
Los estudiantes tendrán la oportunidad de desarrollar sus tesis en tales organizaciones, entretejiendo su trabajo con la vibrante cultura progresista de la ciudad.

Nuestra pedagogía se basa en el aprendizaje en grupo. Se le pedirá que lea y escriba textos académicos, así como que aprenda a través de visitas de campo y conversaciones con la gente local involucrada en alternativas de base. Aprenderás a trabajar en grupo y desarrollarás la mayoría de tus trabajos y tu proyecto final en grupo.

Nuestro programa es impartido al más alto nivel académico, por investigadores y profesores con nivel de doctorado, todos ellos activos en la publicación de investigaciones de alta calidad. Como tal, es adecuado para estudiantes que tienen una licenciatura, y también para estudiantes que ya tienen otra maestría (o incluso un doctorado) y desean cambiar a una carrera de investigación y un doctorado (o postdoctorado) en ecología política, medio ambiente. justicia o decrecimiento. Los estudiantes que ya tienen una maestría (o doctorado) y desean continuar con un doctorado (o posdoctorado) también pueden beneficiarse de la opción de tomar módulos seleccionados de nuestro programa, según sea necesario para sus necesidades, en lugar del programa de maestría completo.

Salidas profesionales

Nuestro máster está dirigido a personas que quieran trabajar en:

- La economía social y solidaria
- Administración Pública
- Organizaciones de justicia ambiental
- Think Tanks
- Consultorías profesionales

Este Máster no le habilita para aplicar a un doctorado en España. Es un programa profesional, un “Máster Propio”, es decir, un Máster otorgado por nuestra Universidad. Dentro de España (y la mayor parte de Europa), los “Master Propios” son reconocidos por el sector privado, pero no lo hacen elegible para ingresar a un programa de doctorado en España (este podría no ser el caso en otros países, que suponen otros requisitos para ingresar a un programa de doctorado).

Prácticas

- Los estudiantes pueden contactar instituciones de su interés y ser autónomos en la elección, siempre que la misión y las actividades de estas instituciones estén en línea con las del máster. Durante el primer trimestre también proporcionaremos una lista de instituciones interesadas en aceptar estudiantes en prácticas. R&D ( Investigación y decrecimiento) es una de ellas.

Dependiendo del caso y de la institución, es posible que ya esté definido un proyecto específico que realizará el alumno; en otros casos, se puede desarrollar en conjunto entre el alumno, el coordinador del módulo y la institución. Algunos de los profesores del módulo de competencias profesionales pueden ofrecer la posibilidad de realizar prácticas en la organización para la que trabajan (Ej., ENT Consulting, ODG, Barcelona Activa, Greenpeace)

Becas y ayudas

Cada año nos esforzamos por ofrecer hasta dos becas completas (o 4 medias becas) que cubran el costo de la matrícula. Los criterios para asignar las becas son los siguientes:

- Ser un activista
- Estar afectado por un conflicto socioambiental
- Se dará prioridad a las personas de países de ingresos bajos y medios-bajos

Para solicitar una beca debe aplicar al programa durante el Segundo Período de Admisión (del 21 de mayo al 21 de julio de 2021) y ser aceptado . Una vez que reciba el Aviso de admisión, deberá enviar los siguientes documentos a coordinacio.master.political.ecology@uab.cat:

- Carta explicando la necesidad de una beca.
- 2 cartas de referencia que confirmen que cumples con uno o todos los requisitos mencionados anteriormente y la necesidad de una beca.

Tenga en cuenta que estas becas cubren el costo de la matrícula, pero no incluyen los gastos diarios ni los costos de vida.

Consulta la información en la página de becas, ayudas y convocatorias UAB.

Centros responsables

Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales

Centros colaboradores

Associació del Punt d’Interacció de Collserola
Associació Recerca i Decreixement Barcelona
Can Decreix

Contacto

Valentina Lomanto

¿Quieres recibir más información?