• Máster de Formación Permanente UAB
  • Código del estudio: 4845/1
  • 1ª edición
  • Modalidad: Presencial
  • Créditos: 60 ECTS
  • Inicio: 22/04/2025
  • Final: 31/01/2026
  • Plazas: 25
  • Orientación: Profesional
  • Precio: 6300 €
  • Idioma de docencia: Castellano (70%), Inglés (30%)
  • Lugar: ECIB - Escola de Cinema de Barcelona (C/ Roger de Flor 7 - BCN) / MEDIAPRO (Av. Diagonal 177 - BCN)
Los estilos de producción, los tipos de profesionales y las formas de difusión de la producción cinematográfica van cambiando, también los sistemas de producción para cine y televisión. Las empresas de producción y los productores (ejecutivos, delegados, asociados, coproductores) van buscando nuevas posiciones ante las televisiones, los mercados, las instituciones y las nuevas tecnologías.

Los instrumentos de trabajo de los productores para analizar los proyectos, financiarlos, fabricarlos y venderlos, que hacen crecer a la vez a la película, a aquellos que lo han hecho y a las empresas propulsoras, son cada vez más elaborados. Ya empieza a haber un cuerpo teórico con el cual producir, unas disciplinas y unos instrumentos dignos de ser aprehendidos.

Las líneas de producto (autor, gran público, saga, interactividad, series, videojuegos) y los territorios se perfilan con la práctica y su elección condiciona la viabilidad futura de las empresas productoras. La fiscalidad se incorpora a la financiación. Occidente, audiovisualmente hablando, continúa oscilando entre la saturación y la innovación. Los contenidos inteligentes saltan obstáculos y perduran.

La nueva propuesta de Máster de Formación permanente en Producción y Distribución Cinematográfica (MPDC), se origina de un antiguo proyecto diseñado por Paco Poch, experimentado por primera vez en la UPF (con la colaboración de IDEC, ahora Business School of Management) en el año académico 2011-12. El programa de estudio ha pasado por un quinquenio de puesta a punto en la UVIC (2015-20) y finalmente se presenta en su nueva edición madura y afinada en el entorno académico de la UAB.

El Máster pretende dominar los instrumentos que permitan la producción de películas óptimas (desde cualquier disciplina) y el desarrollo de los productores hacia estilos viables. Los profesionales del sector en activo, que explican sus casos reales, permitirán a los nuevos profesionales lanzarse hacia su propia línea de producción o entrar a formar parte del organigrama de una empresa productora o distribuidora ya existente.

Presentamos un programa docente sólido defendido por más de cincuenta profesionales de la industria cinematográfica en Cataluña, España y Europa, con algunos lazos hacia Latinoamérica, bajo la dirección de Paco Poch, Doctor en Comunicación Audiovisual y con una trayectoria de más de 40 años en la producción y la distribución cinematográfica independiente, y Ludovico Longhi, doctor y profesor lector al Departamento de Comunicación y Publicidad de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Considerando el panorama actual de la industria del audiovisual, resulta evidente que las dinámicas productivas se enfrentan con una imparable transformación. Consecuentemente todos los operadores activos en este ámbito deben desarrollar una serie de competencias donde estén previstas las mutables estrategias de comunicación, financiación, promoción e identificación de las posibles ventanas de explotación. En este sentido el Máster de Formación permanente en Producción y Distribución Cinematográfica proporciona a su alumnado una información más específica, dinámica y exhaustiva en las distintas fases: desde la planificación conceptual hasta la producción y distribución ejecutivas.

Con la intención de impulsar la inserción laboral de sus alumnos, el Máster en Producción y Distribución Cinematográfica renueva y adapta su plan docente en función de los cambios en la industria y mercado laboral, y conecta a los estudiantes con empresas colaboradoras a través de su incorporación en prácticas, respetando y atendiendo los perfiles e intereses de ambas partes.

Algunas de las empresas con las que la dirección del máster mantiene relación y que pueden acoger estudiantes en prácticas son: Diagonal Televisió, Broadcast TV BAS, Lemming Films, Messidor/imposible Films, Cineworx (Pascal Traechslin), E

Salidas profesionales

-Producción ejecutiva
-Dirección de producción
-Distribución y ventas internacionales
-Organización de festivales
-Incorporación a departamentos de producción y coproducción de televisiones
-Consultoría de proyectos
-Incorporación a los departamentos de cine de instituciones públicas y privadas: ICEC, Film -Comisión, Films Comissions, Academias del Cine, Media, Eurimages, Clústers, ICAA, etc.
-Incorporación en empresas dedicadas a la financiación cinematográfica
-Gestión de salas de cine y otros espacios para la exhibición cinematográfica

Prácticas

Los másters y postgrados propios de la UAB pueden prever o facilitar la realización de prácticas académicas externas en empresas o instituciones con el fin de que el estudiante logre un grado de experiencia profesional que le facilite la inserción o la promoción en el ámbito laboral.

Para este estudio, son posibles las prácticas no curriculares (optativas):

  • No curriculares
    Como alumno matriculado en la UAB, dispones de acceso al portal de la ocupación de la Universidad, el Servicio de Ocupabilidad, mediante el cual puedes participar en procesos de selección, tanto para estancias de prácticas no curriculares como para conseguir un contrato de trabajo. En ambos casos, hace falta que te inscribas a la aplicación Nexus.

Becas y ayudas

Consulta la información sobre posibilidades de becas y ayudas en la página de becas, ayudas y convocatorias UAB.

Centros responsables

Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad

Contacto

Francesc Poch Sabarich

Teléfono: +34 607223306

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