La UAB aprueba el I Plan de igualdad de género en materia laboral
El I Plan de igualdad de género en materia laboral de la UAB (I PIGML) es el documento resultante del proceso de negociación entre los representantes de la institución y del personal trabajador de la UAB para adecuarse a la legalidad vigente.
El I Plan de igualdad de género en materia laboral de la UAB (I PIGML) es el documento resultante del proceso de negociación entre los representantes de la institución y del personal trabajador de la UAB para adecuarse a la legalidad vigente, que establece que las administraciones públicas tendrán que aprobar en cada legislatura un plan para la igualdad entre mujeres y hombres negociado con la representación del personal trabajador, cuyo cumplimiento se evaluará con una periodicidad anual.
El I PIGML de la UAB toma como referencia el contexto definido por la normativa vigente, pero también la experiencia acumulada por la UAB con el diseño y la implementación de cuatro planes de acción en materia de igualdad de género y del conocimiento generado durante los últimos años en este ámbito.
En este sentido, el Plan de igualdad de género en materia laboral se enmarca en un documento mucho más genérico que incluye, además del laboral, otros ámbitos de actuación sobre los que las universidades también están obligadas a incidir: es tracta del V Plan de acción para la igualdad de género de la UAB, que se presentará en el Consejo de Gobierno de la UAB el próximo mes de septiembre.
Un documento de análisis, diagnosis y propuesta de acciones
Para su elaboración se ha aplicado la misma metodología e instrumentos utilizados en los planes de igualdad de la Universidad, pero contando en todo el proceso con la participación de la representación del personal trabajador. Esta particularidad ha comportado que las medidas que contempla este I Plan de igualdad de género en materia laboral se fundamenten en una diagnosis que contiene los mismos elementos que los planes de acción para la igualdad de género de la UAB.
El documento se organiza en ocho puntos más un apartado de fuentes y referencias y uno de anexos. Tras la introducción y explicación del proceso de elaboración del Plan, el apartado tres presenta un resumen del marco normativo vigente en la materia de igualdad. En el apartado cuatro se describe la situación de las mujeres en nuestra universidad, y en el quinto se expone la valoración por parte de la comunidad de las acciones que se están llevando a cabo en la universidad en materia de igualdad de género y LGBTI. El sexto apartado presenta los principales resultados de la evaluación del grado de implementación de las acciones en el ámbito laboral del IV PAG de la UAB.
Estos últimos aspectos de la diagnosis ponen de manifiesto algunas carencias y necesidades que han sido consideradas en el diseño de las acciones. El apartado séptimo contiene el conjunto de objetivos definidos para alcanzar la igualdad de género y las medidas que deben aplicarse para conseguir estos objetivos. Por cada medida se especifica el órgano ejecutor, los instrumentos, los recursos necesarios y el indicador para evaluar su aplicación.
Las acciones se estructuran en ocho aspectos: selección y promoción; clasificación profesional y retribución; condiciones de trabajo; formación; ejercicio de corresponsabilidad en los cuidados; infrarrepresentación femenina, prevención del acoso y cultura y políticas de igualdad.
Finalmente, en el octavo punto se define cuál es la metodología y los instrumentos que se utilizarán para impulsar la aplicación de las medidas y para realizar el seguimiento anual del grado de ejecución del plan.