Se amplía el refugio climático de la plaza del Coneixement
La UAB prevé la ampliación del refugio climático de la plaza del Coneixement en el marco del proyecto europeo Erasmus+ Uforest, en colaboración con el CREAF. La iniciativa pretende modificar la fisonomía de un espacio urbano cimentado para consolidarlo como un entorno que mitigue los efectos del cambio climático y promueva la biodiversidad del campus.
La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) participan conjuntamente en el proyecto Uforest, iniciado en 2021. El proyecto, cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Comisión Europea, tiene como objetivo promover la capacidad de innovación de Europa entre universidades, ciudades y empresas para ofrecer un nuevo enfoque a la silvicultura urbana. Entre las acciones del proyecto, Uforest pretende crear nuevos bosques urbanos en Brasov (Rumania), Dublín (Irlanda), Milán (Italia) y en la UAB.
Los bosques urbanos representan una solución extremadamente eficiente a muchos de los retos ambientales, sociales y de salud relacionados con la urbanización y el cambio climático. Mejoran la resiliencia de las ciudades, favorecen la biodiversidad y promueven la salud integral de sus habitantes. Sin embargo, esta «naturaleza en tiesto pequeño», como la llama el profesor del Departamento de Biología Animal, de Biología Vegetal y de Ecología de la UAB Joan Pino, director del CREAF e impulsor de la iniciativa, es frágil y particular. Según un estudio del proyecto Uforest, la silvicultura urbana se enfrenta a grandes retos socioambientales, desde duras condiciones de crecimiento hasta problemas de equidad social, que requieren soluciones innovadoras.
La acción, que se enmarca también en el programa Campus Saludable y Sostenible de la UAB, consistirá en plantar unos 30 árboles y 50 arbustos más en la plaza del Coneixement de la Universidad y en los espacios que rodean los edificios de la plaza el próximo mes de noviembre. Estos árboles se añadirán a los que ya se plantaron en la misma zona antes de la grave sequía declarada en nuestro territorio. El objetivo es hacer que el campus de la Universitat Autònoma de Barcelona sea más resistente a los efectos de la crisis climática, como las oleadas de calor y la pérdida de biodiversidad, creando un refugio climático con especies con bajas necesidades hídricas y con producción de frutos que puedan resultar útiles también para la fauna local. De hecho, las especies seleccionadas para el campus (especies arbóreas y arbustivas autóctonas mediterráneas típicas de los ecosistemas forestales catalanes) atraen a agentes polinizadores y a pájaros pequeños. Esta iniciativa también pretende educar y concienciar a la comunidad sobre la importancia de los espacios verdes en los entornos urbanos.
La empresa derivada de la Universidad de Padua Etifor, una corporación sin ánimo de lucro socia del proyecto, ha lanzado la iniciativa WOWnature, una plataforma web que ofrece la posibilidad de adoptar los árboles del proyecto Uforest que en otoño se plantarán en la plaza del Coneixement de la UAB. La acción se puede llevar a cabo desde el apartado «Otras campañas» de la web de mecenazgo de la UAB.
La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
- Vida de ecosistemas terrestres
- Salud y bienestar
- Alianzas para lograr los objetivos
- Acción climática